Rentas de primera categoria guia clave si alquilas propiedad
Fri, 17 Oct 2025

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
En circunstancias excepcionales, los emisores electrónicos obligados por SUNAT pueden emitir comprobantes de pago físicos sin incurrir en infracciones. Esta figura se denomina emisión en contingencia, y está regulada bajo el concepto de concurrencia tributaria.
La concurrencia permite a un emisor electrónico utilizar comprobantes preimpresos o físicos cuando por razones justificadas no puede emitirlos de forma electrónica. Estos casos incluyen:
Si el contribuyente cambia de régimen y luego vuelve al Nuevo RUS, la opción de emitir en físico queda bloqueada, salvo nueva aprobación.
Para que el comprobante físico emitido en contingencia tenga plena validez, debe incluir las siguientes leyendas preimpresas:
Leer más: Turismo en Perú se transforma con ley inclusiva y verde
Leer más: Sunat redefine trámites de garantías en comercio exterior
SUNAT permite imprimir como máximo:
Se autoriza el número mayor entre ambas opciones.
La empresa debe presentar:
Los comprobantes emitidos en contingencia deben ser informados a SUNAT dentro de los 7 días calendario desde el día siguiente de la emisión. El incumplimiento puede activar observaciones por parte de la administración tributaria.
¿Tienes dudas sobre cómo aplicar este proceso correctamente? Cumplir con estos pasos no solo te evitará sanciones, sino que también asegura la validez de tus operaciones ante la SUNAT. ¡Mantente informado y cumple con tus obligaciones tributarias!
Escrito por Grupo Verona
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Dejanos tu comentario