El Blog del Empresario Inteligente

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.

SUNAT: como detecta facturas falsas y operaciones ficticias

Yo Soy Mentoria

Sat, 13 Dec 2025

SUNAT: como detecta facturas falsas y operaciones ficticias

Si eres un emprendedor o dueño de una MYPE, presta mucha atención. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha reforzado su estrategia de fiscalización y ha puesto en el centro de su mira al Sujeto Sin Capacidad Operativa (SSCO). Ignorar esta figura puede significar la anulación de tus gastos y, en el peor de los casos, una investigación por defraudación.

¿Qué es el SSCO? La fábrica de la falsedad

Un SSCO es, en esencia, una empresa fantasma. Es una entidad que, si bien puede emitir comprobantes de pago legalmente válidos, no posee los recursos materiales, humanos ni financieros necesarios para llevar a cabo la operación o el servicio que supuestamente está vendiendo. La SUNAT califica cualquier transacción con un SSCO como una Operación No Real (ONR).

El objetivo de los SSCO es simple: generar facturas falsas para que terceros puedan utilizarlas indebidamente para reducir sus impuestos.

 

Leer más: Aprende a proteger tu clave SOL con esta guia facil y segura 

Leer más: Aprende a pagar el Nuevo RUS facil y rapido desde tu celular 

 

El costo de trabajar con un fantasma

El riesgo para tu negocio si compras a un SSCO es inmediato y muy alto. La SUNAT no tendrá piedad:

  1. Pérdida del crédito fiscal IGV: Lo más doloroso. La SUNAT negará el uso del crédito fiscal de esa compra, obligándote a pagar de vuelta todo el IGV que te dedujiste, con intereses y multas.
  2. Pérdida del gasto deducible: La compra tampoco servirá para deducir gastos y reducir la base imponible de tu Impuesto a la Renta.
  3. Riesgo penal: Si la SUNAT determina que la operación fue intencional, podrías enfrentar un proceso por el delito de defraudación tributaria.

Tu única defensa es la diligencia

La identificación y publicación de los SSCO se rige por el Decreto Legislativo N° 1532. A partir del día siguiente de que la SUNAT publica la lista oficial, la factura de ese sujeto pierde toda validez fiscal.

Antes de realizar cualquier transacción importante, especialmente con nuevos proveedores, debes hacer una diligencia debida y verificar su capacidad operativa y su estado en el RUC. Consulta periódicamente la lista oficial de SSCO que la SUNAT publica.

Tu diligencia es tu escudo más fuerte contra la evasión y la fiscalización. No permitas que un tercero arriesgue la salud financiera de tu negocio.

Escrito Grupo Verona