Rentas de primera categoria guia clave si alquilas propiedad
Fri, 17 Oct 2025

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
Si alquilas un inmueble, subarriendas un espacio o cedes gratuitamente bienes, estás generando ingresos que se consideran Renta de Primera Categoría. Y sí, SUNAT espera que declares y pagues por ellos. Pero ¿cómo hacerlo correctamente?
Este tipo de renta aplica tanto para propietarios que reciben pagos por alquileres, mejoras no reembolsables o cesiones gratuitas, como para inquilinos que subarriendan el inmueble que ocupan. La obligación de declarar y pagar el impuesto no depende de si recibiste el dinero o no, sino del hecho de haber generado el ingreso.
¿Cuándo se declara?
Existen dos momentos clave:
Si arriendas o subarriendas bienes muebles o inmuebles, debes declarar mensualmente según el último dígito de tu RUC y el calendario de vencimientos de SUNAT.
Ejemplo: Si tu RUC termina en 4 y alquilaste tu vehículo en enero 2025, deberás declarar y pagar hasta el 20 de febrero.
Si recibes pagos adelantados (como el alquiler de todo el año), puedes declarar todo en el mes que recibes el dinero o hacerlo mes a mes.
Debes presentar la Declaración Jurada Anual si:
¿Cómo se calcula el impuesto?
Puedes elegir entre dos métodos:
Ambos métodos generan el mismo resultado.
Leer más: SUNAT: criterios clave para deducir mermas y desmedros
Leer más: Declaración de rentas 4ta categoría: paso a paso fácil
Formas de declarar y pagar, sin complicaciones
La SUNAT ha simplificado el proceso para que sea lo más fácil posible:
Puedes ir a agencias bancarias (Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif, Banco de la Nación y BCP), y en agentes BCP. Solo necesitas tu RUC, el monto del alquiler y la información del inquilino.
A través de las webs de los bancos o con la plataforma PÁGALO.PE del Banco de la Nación.
Con tu Clave SOL puedes ingresar al formulario 1683. Puedes pagar con cargo a tu cuenta bancaria o con tarjeta de crédito/débito. ¡Incluso puedes pagar con Yape!
Declarar fuera de plazo genera una multa de media UIT (S/2,675 en 2025). Así que mejor prevenir que pagar. La formalidad es tu mejor aliada para tener un negocio de alquiler próspero y sin preocupaciones.
Escrito por Grupo Verona
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Dejanos tu comentario