Rentas de primera categoria guia clave si alquilas propiedad
Fri, 17 Oct 2025

Contenido estratégico para emprender, crecer y liderar con conocimiento.
Si estás pensando en construir o ampliar tu casa, es fundamental que conozcas los límites de tu propiedad. La SUNARP ha emitido un criterio claro: invadir la vía pública es ilegal y las consecuencias pueden ser devastadoras, llegando incluso a la demolición. Aunque parezca obvio, la práctica de apropiarse de áreas públicas sigue siendo un problema visible en todo el Perú.
De acuerdo con el artículo 954 del Código Civil, el derecho de propiedad sobre un predio incluye la superficie, el subsuelo y el sobresuelo, siempre dentro de los límites verticales del terreno. Esto significa que construir más allá de esos límites —invadiendo predios colindantes o áreas públicas como veredas, calles o parques— constituye una afectación directa a la propiedad ajena o al dominio público.
Un problema que no para
La invasión de la vía pública es un tema recurrente en los medios, a pesar de que el derecho a edificar está limitado por los parámetros urbanísticos de cada distrito. Sin embargo, la falta de presupuesto de las municipalidades para realizar demoliciones ha hecho que esta práctica persista, generando un caos en la planificación urbana.
Leer más: Gobierno lanza plan para formalizar a 5 millones de peruanos
Leer más: SUNAT cambia norma: ¿Tu importacion exige garantia previa?
Aunque la SUNARP no inscribe edificaciones que invaden la vía pública, algunos propietarios intentan regularizar solo una parte de la construcción para no perderlo todo. Es por eso que la Resolución N° 4637-2022-SUNARP-TR aclara que sí es posible inscribir la parte legal de la construcción, siempre que el área que invade la vía pública no esté incluida.
Esta es una advertencia para todos los propietarios y constructores: la fiscalización existe. Si bien la municipalidad es la responsable de actuar, la SUNARP tiene la potestad de rechazar la inscripción de una fábrica que no cumpla con la legalidad. No te arriesgues a perder tu inversión. Construye dentro de tu propiedad y evita futuros problemas.
Escrito por Grupo Verona
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Fri, 17 Oct 2025
Dejanos tu comentario